TIPS PARA MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE SU EQUIPO

Si usted es responsable de mantener la red informática de su empresa en funcionamiento, o simplemente desea mantener limpia la PC de su hogar, encontrará que necesita seguir una variedad de procesos para lograr un buen funcionamiento. Algunas las puedes manualmente de vez en cuando, otras que se hayan automatizado a través de scripts,  o es posible que haya pasado por alto algunos puntos de mantenimiento. El día de hoy hablaremos un poco sobre algunos Tips que nos pueden servir para mejorar nuestro equipo con solo mantenimiento.

Lo primero es Actualizar tu sistema operativo, ya que es la base en la que corre todas las aplicaciones, por lo tanto, si este presenta algún error, las aplicaciones también las tendrá. Es importante tener el sistema operativo actualizado. Pues esto nos facilita que no se infecte nuestro equipo de virus o presente inconveniente de incompatibilidad.  Ya, si es el caso de que tengas varios equipos y estos estén conectados a la misma red, lo aconsejable es que desactives mejor las actualizaciones automáticas, puesto que todas se sincronizan a la misma vez y esto podría saturar la red de tal manera que no funcionaria por la sobre carga que tendría de descargar  50 megas por cada equipo que tengas. 

El siguiente paso es Actualizar los controladores, ya que los controladores obsoletos pueden tener problemas porque no saben cómo interactuar con el software actualizado. Por ello es relevante que la actualización que se realice sea completa, por  ello recuerde que para no provocar ningún error lo recomendable es que se descargue de la página oficial. 

También Actualizar tu software es útil, en este se presenta similitud a los puntos anteriores. Si su software no está actualizado, es posible que se encuentre con errores que se han solucionado en la última versión; incompatibilidades con otros productos que ya son compatibles o problemas de seguridad, parcheados que podrían comprometer su equipo o toda su red.

No olviden Eliminar software innecesario, me refiero a los programas que ya no están en uso en el equipo, pues estos aunque "creamos que nada está haciendo en nuestro equipo" pueden convertirse en un problema, no solo porque consumen espacio innecesario en disco, sino que también el no actualizarlos pueden provocar problemas iguales o similares a los anteriores, ya que por ejemplo cuando se trata de software este se ejecuta automáticamente en el inicio, por ello debemos cerciorarnos de hacer una revisión profunda en nuestro equipo y encargarnos de lo que ya no se usa. 

El Actualizar y configurar antivirus nos ayuda a que sea algo "preventivo" al momento de que tengamos nuestro equipo protegido, de tal manera es importante también que no se conformen o se tranquilicen con únicamente tenerlo. Si no, que se tenga en cuenta su actualización para que este nunca deje de funcionar, ya que esto ayuda a que este se mantenga y que el proceso se convierta en "proactivo" por lo que inicia una etapa de (eliminación de virus existentes) en lugar de "preventivo". Esto nos ayuda a que nuestro equipo este de cierta manera más monitoreado.

Ver el registro de eventos en el PC puede brindarle mucha información sobre su estado a través de su registro. Por ejemplo, en el caso de los sistemas Windows, tenemos un registro de eventos que podemos visualizarlos ingresando a la siguiente ruta: 

(en Windows XP, haga clic derecho en Mi PC/Administración/Herramientas del sistema/Visor de eventos) aquí podemos encontrar una serie de información de registro, considerar advertencias, incluso errores en la máquina. Aunque no creas, verificar y controlar estos errores hoy, nos ayuda a que la situación no sea algo peor el día de mañana. 

Realizar copias de seguridad, es importante. Lo relevante aquí no es si su equipo o su red sea buena  o mala, si no que lo ideal es tener la prevención, ya que hay algunas cosas que están fuera de control y pueden suceder errores inesperados, como por ejemplo: que algún disco duro se dañe, que algún equipo o una máquina robada que incluso no conocen el software más reciente ni los registros de eventos impecables. Por ello, es fundamental que si tienes información valiosa, hagas copia de seguridad para poder guardarla en otro dispositivo como PC, un disco duro o incluso un USB. 

Cuando por ejemplo tienes un empleado en tu empresa y este maneja algún equipo, lo ideal es que le asignes un solo espacio donde pueda guardar la información y no en el  disco duro local. En redes grandes, es imposible (o muy costoso) hacer backups de todas las estaciones de trabajo, pero muy viable hacerlas de un servidor central.

Dar los permisos estrictamente necesarios, puesto que normalmente todos terminamos siendo administradores equipo, debemos tener en cuenta que con únicamente  ingresando a una web infectada de forma accidental, y que nuestro usuario no disponga de permisos para escribir en el directorio de Windows, nos puede ahorrar bastantes problemas. En general los últimos sistemas operativos intentan tener esto en cuenta y se gestiona de manera «pasiva», pero también desde otro punto de vista, si detallamos un poco el proceso nos damos cuenta de que ni nosotros ni  los usuarios del equipo tienen la necesidad de ser administradores del equipo  para  poder crear documento de texto, imprimir archivos o navegar por internet. Lo que nos indica que nosotros Incluso si algún usuario necesita un permiso especial para ejecutar un programa, se puede controlar que únicamente se ejecute como administrador dicho programa, dejando el resto como usuario estándar y así estaría más controlado. 

Utiliza SAIs es importante  que en situaciones donde nos encontramos en el hogar, podamos contar con una regleta, por lo menos para que al momento de que  haya un apagón o un corto tengamos la posibilidad de ir al servidor y apagarlo correctamente, esto nos ayuda que con estos pequeños cortes inesperados podamos salvar a nuestro equipo de estos cortos, ya que de este modo nos  permite controlar subidas de tensión que puedan quemar literalmente la máquina por estos cambios repentinos.

Limpia físicamente la máquina, es fundamental, aunque  es difícil que no haya la posibilidad  o los medios de poder hacerlo de manera individual por cada equipo, puesto que es relevante el mantenimiento porque  incluso después del mantenimiento se nota los cambios en el equipo. Por lo menos hacer el esfuerzo de realizarle mantenimiento a estos equipos, ya que incluso después de realizar se puede notar una diferenciar en su funcionamiento. Por lo que logra que el equipo evolucione mucho mejor.