Tips de mantenimiento preventivo a nuestros equipos de computo

 




Conservar nuestro equipo en buenas condiciones depende de múltiples factores empezando por la forma que como usuarios disponemos de el, hasta el software que decidimos instalar. En este articulo le sugerimos una serie de consejos de mantenimiento preventivo para sus equipos que tienen en cuenta aspectos que nunca debe hacer para evitar fallas así como recomendaciones para mantener su equipo en optimas condiciones por periodos de tiempo más prolongados ya que a nadie le gustan los problemas. De hecho, cuando hablamos de hardware de PC, suele hacer referencia a tener que invertir en reparaciones. Por ello, realizar un mantenimiento preventivo y prestar atención a determinados factores es fundamental para poder utilizarlo durante mucho tiempo y mantener equipos en perfecto estado.

Cuando hablamos de mantenimiento de equipos, el principal factor clave a tener en cuenta a  la larga, es mantener en buenas condiciones su equipo lo que puede ahorrarle dinero porque puede evitar problemas y hacer que el equipo dure más tiempo.

A continuación los aspectos más importantes a la hora de tener en cuenta un mantenimiento preventivo. Lo primero que debemos hacer es una Verificación de funcionamiento antes de realizar cualquier acción se debe verificar que el equipo funcione bien y tomar nota de comportamientos extraños o desconfiguraciones en el sistema operativo.

Limpieza física básicamente consiste en limpiar los componentes fisicos de los equipos, si se trata de un PC de Escritorio se sugiere usar una sopladora para sacar el polvo y productos como limpiadores electrónicos para areas delicadas. En el caso de los portátiles adicional a lo anterior se sugiere lubricar el ventilador de la CPU 

Limpieza lógica: Para la limpieza lógica se sugieren 4 pasos : Eliminación de Virus si los hay y archivos temporales del sistema, borrado de temporales y vaciar papeleras.  Como segunda instancia se precisa actualizar antivirus, navegadores reproductores y otras aplicaciones.  El paso siguiente trata de desinstalar programas y aplicaciones que puedan dar entrada a fallos del equipo o simplemente que sean innecesarias. Finalmente, buscar instalar programas necesarios que permitan reforzar la seguridad de los equipos como antimalware o firewalls. 

Podemos posteriormente en el administrador de tareas del equipo y en la pestaña inicio que está dentro de este administrador revisar todos los programas que no queramos que inicien cuando arranca nuestro equipo y los deshabilitemos esto hará el inicio mucho más rápido. 

Dentro de la configuración de nuestro equipo debemos dirigirnos a almacenamiento y activar la opción de sensor de almacenamiento que permitira que se eliminen archivos que no sean necesarios, temporales y se vacie la papelera de reciclaje. 

Tambíen podremos apoyaranos en herramientas de analisis de vulnerabilidades como el ESET ONLINE SCANNER o el Escaner en linea de Trend Micro, Adwcleaner entre otras. Estos Escaneos en linea no generaran conflicto con el antivirus que tenga instalado en su equipo.