RUSIA UTILIZARÁ PROCESADORES CHINOS ZHAOXIN X86 PARA REEMPLAZAR A INTEL Y AMD EN MEDIO DE LAS RESTRICCIONES POR LA GUERRA

Empresas como Intel y AMD, son aquellas empresas que tuvieron restricciones por la guerra de Rusia. Ya que estas dejaron de enviar sus productos en medio de la guerra con Ucrania. La invasión de Ucrania casi ha hecho que todo Occidente condene las acciones de Rusia, donde han incluido implementaro restricciones a Rusia. 

Por ello, en medio de todo, empresas como AMD o Intel se retiraron y dejaron de vender y enviar sus procesadores a la región. Esto deja a Rusia sin procesadores x86, lo que frena el progreso tecnológico del país. Sin embargo, parece que gracias a las buenas relaciones entre Rusia y China, pueden conseguir el parche comprando una placa base con chip chino X86. En conclusión, se trata de placas base de la empresa rusa Danny, equipadas con un procesador integrado KaiXian KX-6640MA del fabricante chino Zhaoxin. 

Dannie está integrando a las CPU chinas x86 de Zhaoxin en las placas base, lo que le da al país un procesador compatible con x86. Más concretamente, la compañía diseñó una placa base de formato micro-ATX denominada BX-Z60A, que utiliza el SoC Kaixian KX-6640MA que consta de 4 núcleos + 4 hilos de procesamiento basados ​​en la microarquitectura Lujiazui. Por otro lado el SoC presenta una frecuencia operativa máxima de 2,70 GHz junto con 4 MB de caché L2, acceso a 16 carriles PCI-Express 3.0 y gráficos integrados, todo con un TDP de solo 25 vatios.

En cuanto a la placa base, cuenta con dos ranuras de memoria DDR4, dos conectores PCIe x16, ranuras M.2-2280 y M.2-2230 y tres conectores SATA III para almacenamiento. Para E/S, tiene USB, DisplayPort, HDMI, VGA/D-Sub, GbE, audio de 3,5 mm y puertos PS/2 adicionales. 

Sin embargo, la disponibilidad de esta placa integrada con SoC permitirá ejecutar sistemas operativos y programas desarrollados para el ecosistema ruso x86, incluso para tareas que no requieren mucho rendimiento. Por supuesto, esto es únicamente un parche, ya que las CPU de los fabricantes chinos (como la serie KX-6000) logran un rendimiento que está años por delante de lo que AMD o Intel ofrecen actualmente, si no es que algunas generaciones antes.

La empresa puede crear procesadores x86 gracias a su asociación con Vía, que tiene una licencia específica para fabricar chips utilizando la arquitectura. La desventaja de todo esto es que una placa base SoC Kaixian KX-6640MA como esta ciertamente no es asequible, por lo que nos preguntamos ¿esto ayudaría a los usuarios rusos con las restricciones impuestas recientemente a la tecnología estadounidense importada?.

 De hecho, este modelo funciona como un Core i5-7400 normal, y el KX6640MA de 8 núcleos en estas placas es de gama baja. El procesador opera a una frecuencia base de 2,1 GHz y una frecuencia turbo de 2,7 GHz y admite 16 carriles de PCIe 3.0, USB 3.0 y SATA III. Su consumo máximo de energía es de solo 25W.