¿QUE VIENE DESPUÉS DE LOS SMARTPHONES ?


Las grandes empresas de tecnología miran hacia el futuro para determinar la interfaz que reemplazará a los teléfonos inteligentes en nuestra vida digital. Hay varios candidatos para la próxima interfaz como: 
  • Realidad aumentada,
  • Dispositivos portátiles
  • Asistentes basados ​​en inteligencia artificial que funcionan a través de mecanismos como control de voz
  • Seguimiento ocular
  • Control de gestos e incluso control neuronal. 
Estas tecnologías no necesitan ser mutuamente excluyentes, pero pueden complementarse y juntas determinar cómo una persona experimentará su vida digital en el hogar y en el trabajo dentro de 5 a 15 años. Así como las computadoras portátiles conviven con los teléfonos inteligentes, es probable que los teléfonos inteligentes sigan existiendo, aunque ya no sean la ventana principal.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, cree que la realidad aumentada, que puede superponer información digital sobre el mundo real, es la próxima frontera en la informática. En abril, dio a conocer lo que llamó "la primera plataforma convencional de realidad aumentada", un intento temprano que todavía usa cámaras de teléfonos inteligentes para ofrecer capacidades limitadas (y no particularmente útiles en su estado actual) para manipular digitalmente su visión del mundo real. Así que imagine un mundo en el que los objetos cotidianos, como televisores o juegos de mesa, sean reemplazados por software, y los equipos puedan dejar notas adhesivas digitales en salas de reuniones y espacios comunes. La realidad aumentada promete una relación más fluida entre el mundo físico y el digital, liberándonos de mirar hacia abajo a nuestros teléfonos, obligándonos a utilizar pantallas pequeñas o haciendo cualquier esfuerzo para interactuar.

Los consumidores o empleados ganan tiempo cada día y tienen más energía cognitiva para realizar otras actividades y tener más información disponible cuando la necesitan. Joyas o ropa elegante son otros candidatos para ser la próxima interfaz. Los Smartwach por ejemplo, se emplearán junto con otras tecnologías, como la realidad aumentada. Una innovación clave en esta área podría ser unas gafas inteligentes ligeras que se conectan a los servicios en la nube. Sin embargo, aún quedan muchas incógnitas por descubrir, como si los consumidores estarán dispuestos a llevar estas tecnologías en la cara.

Podría ser una cuestión de que una empresa finalmente resuelva algunos desafíos técnicos y de diseño fundamentales y cree un dispositivo insignia en el espacio de los dispositivos portátiles, tal como lo hizo el iPhone en el espacio de los teléfonos inteligentes.

Mientras tanto, todo apunta a una batalla de los asistentes virtuales de Amazon en 2018, enfrentándose a Alexa de Amazon, Google Assistant, Siri de Apple, Cortana de Microsoft y Bixby de Samsung. El asistente de IA que emerja como ganador eventualmente se convertirá en la única interfaz existente entre el usuario final y numerosos servicios, integrando todas las tecnologías necesarias para atenderlo. Quien obtiene una interfaz clara también obtiene al consumidor.

Al mismo tiempo, los mecanismos para traducir la intención humana, como el seguimiento ocular, el control de gestos e incluso el control neuronal, avanzan constantemente.

En primer lugar, es importante comprender que no veremos una disminución en el número de teléfonos inteligentes en un futuro cercano, ya que se espera que el mercado de teléfonos inteligentes continúe aumentando en valor y en promedio en términos de penetración, uso, unidades y volumen total durante los próximos cinco años precio de venta.

Sin embargo, los ciclos tecnológicos cambian rápidamente: pueden parecer lentos en los primeros días, pero ¿quién sabía que el iPhone tenía una década? Un análisis del ciclo tecnológico de 20 años muestra que, si bien la mayoría de las tecnologías más emocionantes no logran abrirse camino, las que tienen éxito tienden a hacerlo dentro de los 5 a 10 años. Por un lado, muchas de estas tecnologías están claramente en sus primeras etapas.

Por otra, todavía se está delineando el campo de batalla a través de la inversión de importantes empresas tecnológicas con abundantes recursos, que buscan posicionarse como el ecosistema y la tienda de aplicaciones de referencia.