¿Qué es el Wi-Fi 6?

Al igual que Wi-Fi ac (ahora conocido como Wi-Fi 5), es un estándar de transmisión inalámbrica desarrollado por la IEEE Standards Association que mejora la velocidad, la estabilidad y la eficiencia energética al conectar dispositivos en comparación con versiones anteriores.
Wi-Fi 6 es un estándar retrocompatible, por lo que un dispositivo con conexión Wi-Fi 6 puede conectarse a una versión anterior de la red, aunque en este caso no aprovechará las novedades de la última versión. Para hacer esto, tanto los enrutadores como los dispositivos (como teléfonos o tablets) deben ser compatibles con Wi-Fi 6.
El iPhone 11 es un ejemplo de un dispositivo que puede conectarse a una red Wi-Fi 6, siempre que esté conectado a un enrutador que lo admita. Tendrán la función, aunque no están oficialmente certificadas por Wi-Fi Alliance, ya que Apple no ha certificado Wi-Fi en sus iPhones en el pasado. El primer teléfono en recibir la certificación Wi-Fi 6 será el Samsung Galaxy Note 10. En el futuro, cada vez más dispositivos y enrutadores incluirán conectividad del Wi-Fi 6. 
El último estándar de conectividad Wi-Fi, comenzaremos a ver más y más dispositivos y enrutadores a medida que Wi-Fi Alliance haya abierto su programa de certificación oficial. Wi-Fi 6 se conocía anteriormente como Wi-Fi 802.11ax, pero recientemente Wi-Fi Alliance decidió cambiar la numeración de versiones a un método más legible. Veremos cuáles son las principales características de Wi-Fi 6 y en qué se diferencia de su antecesor, Wi-Fi 5 (anteriormente Wi-Fi ac):






Ventajas de Wi-Fi 6 sobre Wi-Fi 5
En cuanto a las ventajas de Wi-Fi 6 sobre la versión anterior, hay tres puntos principales: mayor velocidad, mejor rendimiento al conectar varios dispositivos bajo la misma red y mayor eficiencia energética.


Red más rápida:
Un cambio común con cada nueva versión del estándar Wi-Fi es un aumento en la velocidad máxima teórica de transferencia de datos. Wi-Fi 6 no es una excepción, pasando de los 6,9 Gbps teóricos de Wi-Fi 5 a los 9,6 Gbps de Wi-Fi 6. Entonces, al menos en condiciones ideales, es aproximadamente un 40% más rápido que la versión anterior. Por sí sola, la latencia se redujo en aproximadamente un 75 %.
Este aumento de velocidad se debe en parte a la modulación 1024-QAM (en comparación con 256-QAM en Wi-Fi 5).
Mejor preparada para muchos dispositivos:
De hecho, con cada vez más dispositivos conectados a Internet (teléfonos, tabletas, televisores, consolas de juegos), Wi-Fi 6 tiene diferentes mejoras, enfocándose en mejorar el rendimiento y reducir las interferencias en esta situación.

  • OFDMA: son las siglas, en inglés, de acceso múltiple por división de frecuencias ortogonales. Se trata de una mejora del sistema OFDM, presente en las anteriores versiones de Wi-Fi, y que permite a los canales subdividirse para ofrecer paso a diferentes usuarios y dispositivos. En la práctica, esto supone una menor latencia y eficiencia en una red Wi-Fi cuando hay varios dispositivos conectados. Esto permite transmitir datos más eficientemente, sobre todo si la conexión no es buena y esto hace que se pierden menos datos por el camino. 
Esto es especialmente importante en redes Wi-Fi a las que se conectan una gran cantidad de dispositivos, como redes públicas en aeropuertos o cafeterías, que no se congestionarán tanto al tener muchos usuarios conectados.
  • MU-MIMO: Wi-Fi 6 pasa de SU-MIMO (single user MIMO) a MU-MIMO (multi user MIMO). En la práctica, esto supone que el router puede realizar una transmisión de flujos de datos simultánea a varios dispositivos, mientras que antes debía ser uno a uno. Es decir, un router Wi-Fi 6 puede enviar y recibir datos a varios dispositivos a la vez más rápido, en lugar de tener que ir uno a uno formando una cola. Esto, siempre y cuando el router sea compatible con MU-MIMO y el dispositivo cuente con conectividad Wi-Fi 6.
  • Coloración BSS: La tercera novedad que mejora el funcionamiento de la red cuando hay muchos dispositivos conectados es la coloración BSS. Se trata de una técnica de reutilización especial que usa marcas o "colores" para identificar cada red.
Los puntos de acceso utilizan estos "colores" para tomar decisiones sobre si está permitido el uso simultáneo del medio inalámbrico o no, reduciendo el problema de interferencias cuando muchas redes vecinas están usando el mismo canal. En la práctica, esto supone menos interferencias que en Wi-Fi 5 y versiones anteriores sin coloración BSS.
Menor consumo energético:
Muchos de los dispositivos que se conectan a redes Wi-Fi, como portátiles o teléfonos móviles, cuentan con una batería, y Wi-Fi 6 promete una mejor eficiencia energética al incluir la tecnología Target Wake Time, o TWT. Sin TWT, los dispositivos conectándose a un punto de acceso Wi-Fi debían conectarse cada cierto al punto de acceso en busca de nuevas transmisiones, pero con TWT en Wi-Fi 6 se negocian de antemano los tiempos esperados de actividad.
De este modo, un dispositivo puede ponerse en modo de ahorro energético hasta que sea el momento en el que debe conectarse para recibir nuevos datos. Esto supone que el dispositivo Wi-Fi 6 puede reducir el consumo de energía, entrando en modo de ahorro energético hasta que llega el momento especificado en su TWT.
Wi-Fi 6 contra Wi-Fi 5

Para lograr un mejor rendimiento cuando hay una gran cantidad de dispositivos Wi-Fi conectados a una misma red, Wi-Fi 6 cuenta con tres mejoras que son las siguientes: OFDMA, mejoras en MU-MIMO y la Coloración BSS.