¿Qué es el procesador y porque es el elemento más importante del computador?



Su tarea es administrar todos los elementos de la computadora y realizar las tareas que necesita. El corazón de una computadora es el procesador, que es responsable de ejecutar las tareas computacionales. Las computadoras se basan en procesadores y hacen todos los trabajos que se les pide que hagan, y dependiendo de su calidad, esos trabajos se hacen más o menos rápido. Procesador es el nombre "coloquial", pero en realidad estamos hablando de una unidad central de procesamiento o CPU. Internamente, consisten en núcleos que operan a frecuencias específicas y también tienen controladores de memoria que integran chips gráficos y otros elementos para mejorar el rendimiento y brindar diversas soluciones.

La CPU solo se puede instalar en el espacio asignado en la placa base. Podemos encontrar dos grandes fabricantes en el mercado, como son Intel y AMD.

Las dos empresas ofrecen distintas gamas de procesadores y, dentro de las distintas gamas, se dividen en distintas secciones para adaptarse a todos los usos posibles del procesador.

Básicamente, es el componente central de la computadora que administra tareas y asigna diferentes tareas al resto de los componentes. Además de asignar tareas, el procesador también se encarga de ejecutar diferentes tareas en función de los comandos asignados por el usuario a través de los periféricos de entrada. Una analogía es que el procesador sería el cerebro de la computadora. Si no instalamos el procesador, la computadora no puede funcionar. Las frecuencias actuales del procesador se miden en gigahercios (GHz). Básicamente, estamos hablando de la cantidad de veces o estados que pueden ocurrir en un segundo. El procesador maneja "unos" y "ceros", por lo que puede cambiar entre estos estados por un segundo.

Cada 1GHz equivale a mil millones de cambios por segundo. Lógicamente, cuanto mayor sea la frecuencia de funcionamiento, más operaciones podrá realizar.

Internamente, el procesador contiene diferentes bloques que se comunican entre sí. Entre ellos, por ejemplo, tenemos la Unidad Aritmética Lógica, que se enfoca en proceder operaciones algebraicas “simples” como la suma y la resta. La tarea del reloj es coordinar los diferentes módulos del procesador. La frecuencia es lo que le permite a la unidad de control dar comandos a la ALU y hacer que esta ejecute la operación asignada en el menor tiempo posible. 

Entre los procesadores, podemos distinguir entre diferentes tipos de procesadores:

Dependiendo de su desarrollo y arquitectura interna, los procesadores se utilizan para diferentes tareas. Por ejemplo, tenemos los SoC (sistemas en un chip), que son procesadores a los que se añaden otros elementos, como chips especiales para la comunicación inalámbrica vía WiFi o Bluetooth, etc., que suelen implementarse en los smartphones.

Hay diferentes procesadores de escritorio, según el número de núcleos, la frecuencia de funcionamiento o la distribución de pines. Podemos encontrar procesadores BGA, que van soldados a placas base para ordenadores compactos, procesadores de consumo o procesadores de nivel profesional. Además, se están desarrollando procesadores especiales para servidores, inteligencia artificial, IoT, ASIC y muchas utilidades especiales.