Las ciudades inteligentes se abren paso en Colombia con Enel X

Las nuevas tecnologías son las mejores herramientas para lograr la transformación urbana que demanda el mundo actual. Enel X hereda los más de 60 años de experiencia del Grupo Enel, plenamente consciente de esta realidad, y por ello ofrece productos y servicios que hacen de la compañía el mejor aliado para las ciudades inteligentes.

"Las ciudades inteligentes o 'smart cities'  aplican nuevas tecnologías para lograr objetivos como:  desarrollo sostenible de cada gobierno, mejorar la calidad de vida de los residentes a través de la toma de decisiones en tiempo real, aumentar la participación ciudadana en los ecosistemas urbanos y garantizar una adecuada disposición y uso eficiente de los recursos disponibles”, explica Diego Valderrama, Subgerente de Cuentas Gubernamentales de Enel X, línea de negocio de Enel Colombia.

Enel X trabaja de la mano con los municipios para que puedan responder de manera más efectiva a sus necesidades específicas y desafíos globales.

"Asesoramos a cada departamento de gobierno y trabajamos juntos para desarrollar un plan para implementar nuestro portafolio de soluciones, adaptándolo a las características de cada ciudad. Es una 'hoja de ruta circular' y tomamos este concepto muy en serio, ya que nuestras soluciones siempre buscan ser eficiente y responsable con el medio ambiente", afirma Valderrama.

El portafolio de productos de Enel X consta de seis líneas de productos y servicios:

1.  Alumbrado Público

2. Iluminación Arquitectónica

3. Transporte Público Eléctrico

4. Proyectos Eléctricos

5. Servicios Digitales 

6. Mobiliario Urbano Inteligente.

Alumbrado Público: Enel X ayuda a ciudades y municipios a ampliar y modernizar el alumbrado público con tecnologías eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

Como parte de este servicio que brinda beneficios de ahorro, seguridad, eficiencia, desarrollo, color e iluminación, Enel X ha instalado hasta el momento 221.864 luminarias LED en Bogotá y más de 9.600 en siete ciudades de Cundinamarca.

Iluminación arquitectónica: Ayuda a proteger y realzar la estética de museos, monumentos, calles, esculturas, teatros, aeropuertos y eventos. Uno de los eventos más destacados es la Navidad, donde Enel X lleva 16 años iluminando Bogotá y Cundinamarca, con un promedio de 42 noches al año, y utilizando tecnología LED en 10.500 elementos navideños.

Transporte Público Eléctrico: Enel X ha facilitado la electrificación de los sistemas de transporte público al punto de convertirse en el mayor operador de terminales eléctricas de América Latina, con 6 patios y 5 entregas, todos equipados con cargador de buses 100% eléctricos. Combinados, estos patios cuentan con 878 buses eléctricos y más de 129,000 metros de superficie.

Proyectos Eléctricos: Brindan soluciones energéticas para complementar los proyectos de desarrollo e infraestructura de las ciudades y municipios colombianos, incluyendo obras como la modernización de subestaciones.

Servicios digitales: Permiten organizar y gestionar grandes cantidades de información en beneficio de la ciudad y sus habitantes, una de las soluciones es City Analytics, una familia de soluciones basadas en big data para transporte público, planificación de servicios, promoción turística, entre otros

Mobiliario urbano inteligente: Brindar soluciones integrales a través del diseño digital de espacios verdes, instalaciones deportivas, plazas inteligentes, estacionamientos, ciclovías y otros escenarios. Para ello, Enel X cuenta con 3 líneas de negocio: 

  • Juice, que ofrece estaciones de carga para movilidad eléctrica integradas al mobiliario urbano
  • Smart, que cuenta con soluciones interconectadas a través del internet de las cosas
  • Offgrid, que brinda un mobiliario urbano inteligente con energía solar o eólica.

Con este completo portafolio de productos, Enel X se ha convertido en el mejor aliado del municipio.

“La importante experiencia que hemos acumulado nos ha permitido desarrollar un enfoque escalable y flexible de las ciudades, con soluciones innovadoras y el apoyo internacional del Grupo Enel, porque además de infraestructura y tecnología, posibilitamos que ciudadanos y familias se involucren, nos permite construir entre todos un ecosistema urbano completo y eficiente”, concluye Valderrama.

¿Qué piensas acerca de las ciudades inteligentes que abren paso en COLOMBIA con Enel X?

¡Háznoslo saber!