EFECTOS DE LA TECNOLOGÍA EN GUERRA DE UCRANIA – RUSIA



Los expertos en el ecosistema TIC en España y Europa temen a que las telecomunicaciones intercontinentales se vean cortadas por la subida de los precios de la energía y las materias primas, como el mercado de micro chips o la posibilidad de un conflicto entre Rusia y Ucrania que afecte negativamente a la Unión Europea por la ciberseguridad de manera permanente. 
Las preocupaciones de los analistas y expertos en las TIC ante el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, son los esfuerzos de vigilancia de ciberseguridad en el continente africano y en todo el mundo, también los peligros de la posible operación de cables submarinos que conectan a Rusia y Europa con el resto del mundo, el inevitable impacto económico del aumento de los costos de energía y materias primas si el conflicto se extiende a ellos, que afectará directamente a los equipos tecnológicos y sus precios, provocando nuevamente una crisis en el suministro de micro chips o una inestabilidad del mercado no deseada.
Desde la experiencia de Maldonado, menciona que va más allá de la ciberseguridad y que esto vincula los impactos negativos al desarrollo económico. "En términos de producto interno bruto, el conflicto armado tendrá un impacto negativo en la economía. Por ejemplo, los costos de la energía obviamente aumentarán, principalmente el gas. Las sanciones que la Unión Europea impondrá a Rusia también tendrán un impacto", dijo. Explicado, en este sentido, desde el punto de vista de la industria TIC, la Asociación Española de Digitalización (Digitales) señala que: “el mayor impacto a corto plazo será el nuevo aumento de los precios de las materias primas y los combustibles, que puede afectar al precio de equipos. Asimismo, desde Digitales están muy preocupados por "la inestabilidad del mercado creada por la nueva guerra, que no es buena para ningún territorio".

Aunque, afortunadamente, tienen una visión positiva, gracias a “la financiación de Europa para la recuperación pospandemia, que es lo suficientemente grande como para seguir impulsando la transformación digital y la formación técnica de las pymes y los ciudadanos, que es nuestro gran talón de Aquiles”. La asociación señaló un grave problema al que podría enfrentarse Europa: la conectividad entre continentes. Según explican, “es importante asegurarse de que el conflicto no afecte a los cables submarinos que conectan Rusia y Europa con el resto del mundo”.  El mercado mundial de las TIC, que aún no ha despegado del mercado mundial totalmente recuperado de la crisis de suministro provocada por la pandemia de COVID-19, esperan que las interrupciones de la cadena de suministro se limiten temporalmente. Esto se debe al acopio de materias primas ya las adquisiciones de diversificación realizadas en los últimos meses. Sin embargo, a largo plazo, la industria de los micro chips no puede descartar otro gran golpe por la escasez. El conflicto con las operaciones militares ordenadas por Putin en Ucrania es una de las peores crisis de seguridad que ha sufrido Europa en décadas. El conflicto ha pesado sobre las acciones de las empresas de tecnología que obtienen o venden a nivel mundial, por temor a que la escasez de micro chips semiconductores que provoque más interrupciones en la producción, como ha sido el caso durante el año pasado. Según lo revelado por la agencia Reuters, Ucrania suministra más del 90% de las luces de neón de grado semiconductor de EE. UU., que son fundamentales para los láseres utilizados en la fabricación de micro chips. El gas, un subproducto de la siderurgia rusa, se refina en Ucrania, según la firma de investigación de mercado Techcet. El 35 % del paladio estadounidense es usado en aplicaciones como sensores y memoria que proviene de Rusia. Con estas certezas, no pinta bien en el mercado global de las TIC. El aumento se produjo gradualmente a medida que se intensificaban las tensiones entre Rusia y Ucrania, con un aumento del precio del gas del 29% y superando los $100 euros por megavatio hora. En últimas semanas, la materia prima, por ejemplo, subió un 52%. 

¿Con lo anterior, que piensa usted sobre el aumento de precios que se provocó por esta guerra? ¿Y sobre la escasez de los micro chips?