¿Cúal será el futuro de las TIC´s en la época POSTCOVID-19 ?




Todos hemos sufrido un impacto nunca antes vivido a raíz del COVID-19 el cuál nos obligó a cambiar de forma intempestiva nuestro día a día. Con todas las restricciones impuestas para preservar nuestra salud hemos tenido que vivir un larguísimo confinamiento, no hemos podido disfrutar de eventos y vida social a la cuál estábamos acostumbrados y hasta nuestro trabajo ha tenido múltiples variaciones.  

A raíz de esta situación la tecnología más que nunca ha sido la abanderada como vía de solución de este Macroambiente, ayudándonos al acceso a la información, a realizar compras en línea que antes hacíamos de forma presencial, a implementar el teletrabajo de forma obligada y acostumbrarnos a rutinas en casa, asistir a clases virtuales como continuidad a nuestra educación y la de nuestros hijos, e interactuar mediante redes sociales tratando de mantener esa conexión con amigos y familiares. 

Es indudable que la tendencia hacia el uso de la tecnología continuará incrementándose. Incluso en nuestros padres y abuelos que acostumbraban a realizar sus pagos de forma presencial y disfrutaban de esas travesías. Se prevé que el incremento en el uso de las tecnologías llegue a un 77% del total de consumidores a nivel mundial. En especial tecnologías que permitan un cero contacto reduciendo los riesgos de adquirir coronavirus u otras enfermedades.

Los sectores que más seguirán con el incremento en el uso de las TI serán probablemente servicios financieros, consumo, retail y servicios públicos. Incluso si hablamos del sector entretenimiento por ejemplo los Cines ya preparan una estrategia donde mediante una APP podremos visualizar los estrenos de la temporada en nuestras casas e incluso disfrutando de los comestibles que acostumbrábamos disfrutar haciéndolos llegar a domicilio. 

En el ámbito laboral se dará mayor importancia al trabajo remoto más práctico e incluso económico para los empresarios donde se tendrá que conservar el nivel de profesionalismo cuidando además los espacios de vida personal y familiar tratando de generar balance.

Así las cosas, el futuro que le espera a las TIC´s por la situación de la salud a nivel mundial revoluciona su desarrollo y hoy por hoy las hace imprescindibles.