¿COMO DETECTAR UN FALLO DE HARDWARE EN TU PC?

Tarde o temprano el hardware de nuestro PC comenzará a funcionar mal, aparentemente sin explicación, lo que hará que su uso sea una tarea muy complicada. Sin embargo, en el tutorial de hoy, veremos cómo diagnosticar qué componente de hardware está fallando y tomar las medidas adecuadas al respecto. Además, diagnosticar fallas de hardware no es tan simple como podría parecer a primera vista.

En cada sección que verás continuación, discutiremos posibles problemas con un componente en particular, cómo verificar si el problema está relacionado con el componente y la mejor manera de solucionarlo. Pero también debe recordar que muchas veces el componente defectuoso se encuentra al solucionar otros componentes de la computadora.

Fallos comunes en un computador personal: 

  • PROBLEMAS CON EL PROCESADOR 

Es extremadamente raro que el procesador cause problemas por sí solo. El componente más común que produce estos problemas es el hardware asociado a él. Por ejemplo, si el procesador se sobrecalienta, esto puede deberse a que no se utilizó un disipador de calor adecuado para este procesador, o que el disipador de calor tiene un contacto deficiente con el IHS del procesador. Pero el problema en sí no es el procesador.

A menudo, una falla catastrófica del procesador hace que el sistema no se pueda iniciar. Si estamos seguros de que el resto de componentes del sistema funcionan correctamente, la única solución es tirar el procesador defectuoso y sustituirlo por uno nuevo compatible,  el de la placa base.

  • PROBLEMAS CON LA PLACA BASE

Los problemas con las placas base suelen deberse más al sobrecalentamiento de sus VRM, lo que puede causarles problemas de estabilidad. Pero también es cierto que la mayoría de estos problemas suelen darse al hacer overclocking. En otras palabras, en condiciones normales, la temperatura tiende a mantenerse dentro de un rango más o menos normal. Para comprobar si hay problemas de temperatura en nuestra placa base, lo mejor es usar el programa HWinfo y usar Prime95 x64 (si tienes una versión de Windows de 64 bits) para ver la temperatura que alcanza a plena carga. Otros problemas típicos de la placa base se deben a que el procesador está mal posicionado, lo que puede provocar que los pines se doblen. En este caso, siempre puedes intentar enderezarlas con la ayuda de un palillo de madera o de una tarjeta bancaria (con delicadeza y paciencia) para que vuelvan a hacer buen contacto y funcione "correctamente".

  • PROBLEMAS CON LA MEMORIA RAM 

Hay varias fallas posibles de la memoria RAM, la más común es que no se puede ajustar en la ranura después de haber hecho algo en el interior de la computadora (como después de limpiarla). En este caso, simplemente quite todos los módulos de RAM y vuelva a instalarlos. Volver a enchufarlos es suficiente para solucionar el problema. Otra cosa es cuando uno de los módulos de memoria RAM de repente deja de funcionar correctamente. Archivos dañados o información incorrecta sobre la cantidad de RAM disponible en la computadora. En este caso, para comprobar si realmente se trata de un problema de RAM, lo que debes hacer es obtener el programa MemTest86, que es capaz de enviar una serie de pruebas a los módulos de RAM para determinar si son ellos los culpables del problema. En caso afirmativo, debe repetir la prueba para cada módulo de RAM que tenga el sistema.

  • PROBLEMAS CON LA TARJETA GRÁFICA 

La falla de la tarjeta gráfica generalmente se manifiesta cuando: 

- El sistema no reconoce cuando se inicia

- El rendimiento del juego cae repentinamente  c

- La computadora se apaga debido a una temperatura excesiva. 

La tarjeta gráfica no se puede detectar al inicio y se puede tirar, a menos, por supuesto, que el problema de la fuente de alimentación sea demasiado alto, lo que hace que su frecuencia de funcionamiento baje mucho. Para conocer los datos de temperatura, es mejor usar el programa HWinfo y un programa que pueda ejecutarse en un bucle largo. En este sentido, Unigine Heaven o Unigine Valley son los programas perfectos para estresar la tarjeta gráfica y ver qué temperatura alcanza mientras trabaja.

Si las temperaturas son muy altas, una buena opción es limpiar el disipador de esta y cambiar la pasta térmica que emplea. Si el problema está en que el disipador original ha dejado de funcionar bien, se puede buscar un disipador de terceros que reemplace al original.

  • PROBLEMAS CON LAS UNIDADES DE ALMACENAMIENTO 

En las unidades de almacenamiento mecánicas, este tipo de problemas se pueden detectar por un fallo del protocolo S.M.A.R.T. que nos puede informar que el disco duro no está funcionando como debería. También podríamos escuchar que la unidad da muchos golpes internos (de tipo «clac, clac, clac») porque el brazo lector no se puede posicionar correctamente sobre la unidad.

En el caso de las unidades de almacenamiento sólidas, la primera noticia que tendremos de un fallo con ellas será una caída brusca de su rendimiento a la hora de almacenar y leer datos en ellas.

En ambos casos, un programa como el CrystalDiskInfo nos puede ayudar en gran medida, dado que este programa es capaz de leer el protocolo S.M.A.R.T. e informarnos de posibles problemas que haya con las unidades de nuestro equipo.

Si este programa detecta que hay problemas con una de nuestras unidades, lo mejor que podemos hacer es mover todos los datos que tengamos en nuestro disco duro a otra unidad que no tenga estos problemas y dejar de usar la unidad problemática. Si se da el caso que la unidad ya no permite realizar esto, puedes intentar emplear el programa HDD Regenerator para sacar los datos de su interior.

  • PROBLEMAS CON LA FUENTE DE ALIMENTACIÓN 

Para terminar la lista, los problemas con la fuente de alimentación se suelen manifestar como reinicios del equipo inesperados, tanto estando el equipo con baja carga como con alta carga de trabajo. También se pueden manifestar con ciertos componentes del hardware de nuestro equipo que no le permita arrancar a este. 

En este caso, lo mejor es utilizar el programa HWinfo para comprobar el voltaje que da cada uno de los tres canales principales de la fuente: +12, +5 y +3,3 V. Las tolerancias de estos canales son de un ±5%. Si los voltajes están muy lejos del valor nominal que deberían de tener, lo mejor que puedes hacer es quitar la fuente defectuosa y sustituirla por una nueva antes que pueda causar más problemas.

¿Y qué piensas de estos consejos para detectar un fallo de Hardware en tu equipo? 

¡Esperamos que sean de utilidad para ti!